Fenicia está situada en la parte occidental del Asia Anterior, junto al Mediterráneo, comprendida entre las regiones de Siria, al norte, y Palestina, al sur. Su territorio corresponde, aproximadamente, al país que hoy se llama República del Líbano, y es incomparablemente menor que el de Mesopotamia o de Egipto.
Fenicia es una faja de tierra, de un ancho promedio de 40Km, que dispone de 200Km de costa, desde el monte Carmelo hasta el Golfo de Alejandreta, a sus flancos se halla el mar Mediterráneo, hacia el poniente, y el desierto de Libia, hacia el oriente. De norte a sur la atraviesan dos cadenas paralelas de montañas: el Líbano y el Anti Líbano, en cuyas laderas crecían abundantes bosques de cedro, que proporcionaban a los fenicios la madera necesaria para construir sus barcos y lanzarse a la conquista del mar.
El macizo del Líbano desprende ramificaciones transversales de menor altura, que dividen al país en pequeños valles fertilizados por los riachuelos que desde las alturas bajan torrentósamente hacia el Mediterráneo. Si bien la costa es abrupta y pocoi hospitalaria, las bocas de los valles y algunos islotes próximos al litoral permitieron el establecimiento de buenos puertos, como Tiro, Sidón, Biblos y Arad.
Las reducidas tierras fértiles daban con facilidad vid, olivo y cereales, pero la producción resultaba insuficiente para satisfacer las necesidades de la creciente población. Los fenicios se vieron así en la necesidad de buscar en el mar nuevos medios de vuda, dedicándose así a la pesca y, más tarde a la navegación.
Aportes a la humanidad
Las colonias fenicias formaron una tupida red de intercambio económico y cultural.
Uno de los aportes más importantes de los fenicios a la humanidad es en el campo del pensamiento ya que de su sociedad nació la filosofía estoica, cuyo fundador, Zenón, era originario de la colonia chipriota de Kition.
Los fenicios destacaron también por sus elevados conocimientos técnicos en diversas áreas, como en la ingeniería y la arquitectura alcanzando gran fama en todo el Mediterráneo. Eran magníficos constructores de puentes, diques, puertos, y en sus ciudades podían encontrarse edificios de hasta seis plantas en altura. En el campo de la construcción naval, hicieron innovaciones técnicas que permitieron la navegación de largo recorrido y el gran comercio internacional por mar, su vocación marítima les llevó a perfeccionar el conocimiento de los astros ya que descubrieron la posición fija de la Estrella Polar como referencia para la navegación.
Pero el principal aporte de los fenicios fue la invención del alfabeto, cuyo origen se remonta a la época del Bronce Medio, el cual consiste en un sistema de escritura sencillo que utilizaba 24 signos fonémicos lo que demuestra el desarrollo que alcanzó la civilización fenicia ocupando el pensamiento abstracto y lógico. Este alfabeto, que vino a sustituir a los complicados sistemas existentes (cuneiforme e ideográfico), supuso la expansión del dominio de la escritura a amplias capas de la población fenicia. El alfabeto fenicio fue adoptado por griegos y etruscos, y de él deriva nuestro alfabeto, así como el alfabeto árabe.
Arte
Pomponio Mela
Como buenos mercaderes que eran, los fenicios se adaptaron al gusto de sus clientes y, aunque durante un tiempo se limitaron a actuar como tratantes de productos ajenos, pronto comenzaron a elaborar su propia artesanía, permeada de influencias griegas, egipcias, mesopotámicas, sirias, etc.
Así surgieron un tipo de creaciones que sintetizaban de forma armónica las tendencias del momento y dieron origen a un tipo de arte sumamente original y ecléctico: desde figurillas y otros objetos tallados en madera, hasta ornamentos de metales preciosos, paneles decorados, cerámica, miniaturas de marfil o frascos de vidrio. Sin embargo, el hecho de que los mercados mediterráneos se vieran inundados de productos del comercio púnico procedentes de otras regiones ha hecho muy difícil el poder reconocer en la actualidad su verdadero estilo.
Alfabeto
Los fenicios inventaron su en la antigüedad. Gracias a su intensa actividad económica se vieron necesitados en crear un sistema donde pudieran registrar con cierta facilidad información acerca de sus transacciones, convirtiéndose en uno de los pioneros en el desarrollo del abecedario. Dejando así una huella por la importancia que este ha tenido para el desarrollo de la humanidad. El alfabeto fenicio en una u otra forma es considerado la base de los alfabetos griego, latino, árabe, cirílico y algunos estudios realizados indican que este también dio origen a los alfabetos abugidas en el subcontinente asiático.
Religión
Era una religión dotada de una personalidad propia, fruto de la mezcla de elementos cananeos, fundamentalmente, pero con importantes ingredientes egipcios y helenos .Esta religión fue frecuentemente empleada por el estado y la monarquía como instrumento de control, no solo político sino también comercial, de primer orden. Los ritos religiosos y el culto a los dioses en las diferentes ciudades fenicias, estaban subordinados a los intereses sociales y económicos de cada urbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario